DESIDERIO, ROSWELL Y LA VACA


(Leí ayer, con un cierto halo de ilusión sobre mi cabeza, justo es reconocerlo, que la FOX ha preparado 10 nuevos episodios de Expediente X, aquella serie que tanto me fascinaba allá por los 90, aquel contraste vital entre Fox Mulder y Dana Scully… Así, vino a mi memoria esta historia que había escrito una tarde fría de aquel invierno de 1997 como modesto homenaje a la mencionada serie. La busqué, la hallé y ahora ahí os va…)

Junio de 1997

THERE IS A PLACE…

Desde su más tierna infancia, Desiderio siempre había querido ser ufólogo, pero vivir en Santa Eulalia de Cabranes nunca le había ayudado a conseguir sus propósitos, tampoco el hecho de ser huérfano de madre, ni el que su padre se hubiese puesto muy enfermo cuando él estudiaba el Bachillerato en Oviedo. Todo se había conjurado en su contra: se vio obligado a dejar de estudiar para atender él mismo el ganado, las catorce 00 vaquesvacas, unas estupendas frisonas del valle, que malamente les mantenían. Pero los sueños nunca se apagan por completo, y Desiderio no quería morirse sin al menos visitar Roswell, una pequeña ciudad sita en el estado norteamericano de Nuevo Mexico en la que, en junio de 1947, se supone que un ovni había tenido un accidente, incluso desde entonces se ha especulado con el hecho de que el ejercito estadounidense había capturado algunos extraterrestres. Desiderio tenía la impresión de que si él visitase Roswell seguro que sería capaz de llegar al fondo de toda la verdad; para él todo era verdad, todo había ocurrido según las distintas interpretaciones vertidas desde todo tipo de medios de comunicación, y todo estaba escondido, tapado por las mafias internas de la CIA, de la DEA, del mismísimo FBI… Su obsesión con esa ciudad había llegado hasta el extremo de tragarse todas y cada una de las películas protagonizadas por Demi Moore, actriz (o similar) nacida en el mismo Roswell. Él sabía a ciencia cierta que ella no era estrictamente humana. No estaba hecha de acero como él.

Todas las semanas enviaba varias cartas certificadas al Pentágono reclamando la reapertura del expediente secreto sobre lo acaecido en Roswell en el ’47, “… que nun ye de recibu”, puntualizaba Desiderio antes de rubricar cada misiva. Estaba pensando incluso en contactar con el agente Mulder para ofrecerle todo su apoyo, moral y también logístico,0 fumador en su encarnizada lucha contra “los que todo lo esconden, encabezados éstos por el ínclito fumador”. (Su creciente inestabilidad emocional le hacía pensar que aquellos capítulos que emitían de la serie ‘Expediente X’ no eran más que documentales al más puro estilo ‘Vivir Cada Día’.)

Como hacía todas las mañanas del mundo poco antes de que dieran las cinco, Desiderio bajó a ordeñar (catar, como se diría por estos, nuestros lares) las vacas. Al llegar a la altura de la Eufemiana, Desiderio se sobresaltó al oír una extraña voz.

– Oye, Desiderio, acércate. Acércate más, que no puedo gritar.

– ¡Cagonmimadre! ¿Quién ye?

– Soy yo, la Eufemiana; no tengas miedo, acércate.

– P-p-p-pero, ¿qué ye, que hables? ¡Pero si yes una vaca…!

– Ya lo sé, idiota, pero es que yo soy una vaca genio.

– ¿Una vaca… Gemio, la de les sorpreses? ¿Qué cagondioses ye esto?

– ¡¡¡Genio, joder!!! ¡Que yo no te he insultado!

– ¡Yastá, tú yes un alienígena…! ¡Ay, Dios mío, por fin van abducime! ¿Dónde tá la to nave…? Nun vi ninguna luz…

– Como sigas por ese camino voy a tener que pasar de todo, ¡eh?… No soy ningún ser de otro planeta, tan sólo soy una pobre vaca genio, ¡como aquél de la lámpara de Aladino, cojones! ¡GENIO! ¡G – E – N – I – O!

– Joder, pues pa ser una vaca genio, tienes muy mala leche, y yes muy mal hablada.

– Cállate ya y escúchame con atención: te voy a conceder un deseo, un único deseo. (Ya sabes, lo de los tres deseos es agua pasada, con eso de que nos han bajado los tipos de interés y todo eso no nos queda más remedio que…)

– Yo quiero dir pa Roswell.

– ¿Cómo? ¿El qué?

– ¡Qué quiero que me lleves a Roswell,  nos Estaos Unios d’América!

– A ver, Desiderio, piensa un poco, medítalo con calma. Puedes pedir dinero, una mujer, un palacio… no sé, cualquier cosa que te pueda hacer feliz para el resto de tu vida. No te pongo ningún impedimento, no hay restricciones.

– ¡Tú nun me engañes, tú yes un alienígena disfrazau de vaca…! Adueñástete del cuerpu la Eufemiana y ahora tratas de llevame contigo, ¿nun ye así?

– Está bieeen, como tú quieras, irás a ese dichoso Roswell, pero he de advertirte que todo eso que dicen que allí ocurrió hace cincuenta años no es más que un timo, un puto cuento chino… Como todo en esta mísera vida, ¡ay!

– A ti pagan-te los de la DEA, seguru.

– Joder, hay que tener una paciencia de la hostia… Anda, acaba de catarme por lo menos, hombre, que hoy tengo leche p’aburrir..

UFO-takes-cows

Last night he could not make it… Click en la imagen para viajar a Roswell por aupista.

Ahora Desiderio trabaja como celador en el “International UFO Museum” (Museo Internacional del OVNI) de Roswell. Estos días está un poco 00 ufo museumnervioso porque se celebra el cincuenta aniversario de los sucesos de junio del ’47, y se esperan muchos visitantes. Desiderio insiste en que, el día que disponga de un poco de tiempo libre, descubrirá qué ocurrió con aquellos seres de cabezas descomunales que aterrizaron forzosamente en aquellos parajes medio centenario antes. Como dice el propio Desiderio cada vez que se le pregunta sobre un posible regreso: “Nun pienso volver p’Asturies, cagonrrós, total, allí nun se ven platillos volantes. Si fuese de Galicia aún, ya que por allí suelen dir muchos ovnis, lo malo ye que ta lleno de gallegos, que pa mí que son alienígenas disfrazaos, sólo hay que ver al Fraga”.

Anuncios

46 comentarios en “DESIDERIO, ROSWELL Y LA VACA

  1. jajajaajja buenisimo, me he reído a gusto 🙂 muy buen relato!

    Por cierto, fui gran fan de la serie, especialmente en las primeras temporadas., con Mulder comiendo pipas porque había dejado de fumar, y Scully, siempre tan estirada ella…. …no se si lo que viene ahora lo podrá superar!

    Le gusta a 2 personas

      • Pues este de JFK no lo recuerdo,lo buscaré!

        ….mi capitulo preferido era el del circo, creo que de la segunda temporada. Mulder y Scully investigaban la muerte de alguien en un freak show ambulante. Había un tío tatuado en todo el cuerpo, el enano de Twin Peaks, etc….y el episodio era bastante surrealista….Aunque también me gustaba el del niño que sigue un globo que va en trayectoria opuesta al viento…luego la casa una señora pone esvásticas para protegerle….

        Definitivamente, tendré que revisionar toda la serie 🙂

        Le gusta a 1 persona

  2. Buen articulo, bonito y entretenido. Lo que no estoy nada de acuerdo es con tú amigo Desiderio respecto a que en Galicia se ven muchos platillos volantes o ovni, muchos gallegos y los compara con Fraga. Todos tenemos mucho que rascar. Asturias es bonita y sus gentes maravillosas, ahí pase cuatro años con unos recuerdos inolvidables, nacieron mis retonos. Pero lo que no puedo ni debo comparar, o decir que Fernández Villa, dirigente del sindicato minero, es un asturiano de de pies a cabeza, es orgullo asturiano. No, cada uno es como es pero no representa a toda una comunidad.
    Un saludo compañero.

    Le gusta a 1 persona

    • De acuerdo. Generalizar nunca ha sido sano, ni yo lo he practicado desde hace ya unos cuantos lustros. Tan sólo es un relato, pura ficción, y Desiderio un personaje inventado que se basa en una persona que conozco bien. Desde luego, Fernández Villa no es ningún ejemplo con todo lo que ha decepcionado a los mineros llevándose las subvenciones bien calentitas, por no hablar del caso marea, que poco ha trascendido fuera de Asturias. Yo, cuando legué desde El Bierzo a estudiar, estaba la mar de sorprendido cuando me llamaban cazurro, “eso, los de León capital”, pensaba yo, pero aprendí a reírme y pasarlo bien con la chorrada aquella. El sentido del humor debe tener pocos límites, creo yo. Te recomiendo ver un vídeo de Ricky Gervais que habla sobre los límites del humor (ninguno para él). Cada persona se representa a sí misma, es cierto, y, para cerrar ya esta parrafada, vuelvo al principio, no es bueno generalizar, que eso sólo provoca odio, conflictos, etc.
      Un abrazo muy fuerte y buen fin de semana… o lo que queda de él. 🙂

      Le gusta a 1 persona

  3. Muy bueno amigo… Me ha encantado el poder ecléctico de tu profusa narrativa…
    Desiderio, Santa Fe, Expedientes X , UFOS… Y: una obsesión con Demi Moore…
    Muy bien escrito, como siempre… Felicitaciones. ⭐
    Reenfatizo un Motto que aún hoy tiene un poder casi hipnótico sobre mí: ¨I want to believe¨ (How about you?)… Un abrazo y buen domingo para vos. Aquileana 😀

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s