THE LAST GOODBYE


Por si a alguien le interesa, que lo dudo.

Dejo de escribir. Así, como suena, y no es broma. Todo este mundo no es más que una puta mierda, un cúmulo de hipocresía, angustia e incomprensión que no tiene un destino concreto. Sobre todo si a personas a las que quieres no les gusta lo que haces y piensan que todo es una especie de Desembarco del Rey, un nido de aduladores que te muestran admiración desde una superficie incierta, y que seguro que en el fondo piensan que lo que tú escribes ni siquiera es mínimamente bueno (eso, si se paran a leerlo, que también puede ser el caso a veces). Además, dentro del nivel de superficialidad que impera en toda esta vorágine, te llegan halagos fatuos desde muchos lugares, desde muchas gentes desconocidas que, en primer lugar dicen admirar tu manera de escribir y de contar las cosas y luego ya van al grano, a esas intenciones que derivan de las apetencias más humanas, que no digo que estén mal, faltaría más, pero sí afirmo que, aunque haya sucumbido en alguna ocasión, no me interesan lo más mínimo porque yo no quiero hacer daño a nadie, y menos a las personas a las que más quiero. Y vivimos una sola vida tratando de buscar el mayor nivel de felicidad posible, por eso no imagino una vida alejado de las personas que quiero, que también me quieren. Por tanto, y sin nada que me haga ya cambiar de opinión, dejo desde ahora de escribir, de utilizar las redes sociales (whatsapp incluido) y me dedicaré lo mejor que pueda a mi labor como docente (al menos hasta que me dejen) y a concentrar mis esfuerzos en las personas a las que amo y por las que daría mi vida sin un mínimo atisbo de duda: mi mujer y mis dos hijos. Tampocó volveré a escribir en este blog o a subir vídeos en ninguna plataforma al uso, es más, iré eliminando esos vídeos poco a poco, al menos los que tengan que ver con algo que yo haya escrito. Creo que voy a ganar en calidad de vida y en tiempo libre para poder leer más y más.

Seguid disfrutando de la literatura, de la poesía, que merece la pena, y lo digo en serio: merece mucho la pena sentir esa satisfacción de crear algo que crees bueno, relevante, que podrá incluso incidir de manera positiva en otros seres humanos y les hará reflexionar sobre el sentido de la vida, sobre la fragilidad del ser humano, sobre todo eso que nos tenemos creído como seres “superiores” de la creación cuando no somos más que una ínfima mota de polvo dentro de millones de motas de polvo a modo de infinitas muñecas rusas.

Aparco sin remisión todos los proyectos que tenía en marcha. No volveré a colaborar con nada que implique que tenga que escribir algo más. De hecho, acabo de destruir todas mis libretas con material inédito y todos los documentos que iba agrupando en carpetas (últimamente, y por extraño que suene) de manera ordenada y con cierta lógica literaria. No volveré a recitar, a asistir a timbas, presentaciones, recitales, ferias del libro o lo que sea que tenga que ver con todo eso. Por otra parte, ofrezco todo mi apoyo a la gente a la que realmente aprecio (y que sé que me aprecia) porque llegará el momento en el que mucha de esa gente conseguirá crear obras literarias increíbles desde una honestidad y una sinceridad más bien escasas hoy en día. Y me alegraré, claro que lo haré.

Hasta aquí he llegado. Si a alguien le ha servido para algo cualquiera de mis escritos, pues de verás que me alegro por ello, y a esa mayoría que seguro que piensa que lo que hago es una putísima mierda y que qué cojones me creo yo con tanta pretenciosidad, pues que les vaya muy bien también, que no soy rencoroso ni me creo absolutamente nada que nunca he sido (seguro que, además, tienen toda la razón en su apreciación.)

Nos vemos en algún bar, chigre, o de viaje por cualquier lugar que merezca la pena visitar. Mis verdaderas amistades tienen mi número de teléfono y podrán llamarme cuando quieran, o incluso mandarme uno de aquellos mensajes de texto ya antiguos que, imagino, las compañías de teléfono siguen cobrando u ofertando su gratuidad de cien en cien o número similar.

Al final, resulta que era verdad: “poetry sucks like deepthroat”

Anuncios

70 comentarios en “THE LAST GOODBYE

  1. Dejarlo? Por qué buscar admiración? Prefiero mil veces un relato desprovisto de artificio t repleto de verdad… Escribir para liberar el alma…sin más..
    Piénsatelo..

    Me gusta

    • No es buscar admiración, que a mí eso me da igual (se pueden comprar seguidores, likes, de todo, que eso es hasta fácil). Es todo el tiempo inútil que se pierde en estos mundos de artificio, de mentira. Seguiré escribiendo, porque no sé no hacerlo, pero no publicaré nada. Se trata de mera supervivencia, de no perder el norte.

      Le gusta a 2 personas

      • Necesitas público expectante? No sé… quizás lo sublime, pero regalar un escrito es entregar parte de ti, una ventana al alma en íntima soledad… Date tiempo. No tengo ni idea de escribir pero para mí es terapéutico y liberador…

        Le gusta a 1 persona

      • No, no. Quizá no me haya explicado bien. Sólo necesito desconectar, huir de la hipocresía. Disfrutar de mi familia y no perder el tiempo en estos mundos virtuales, irreales. Sí seguiré escribiendo, pero no daré nada a conocer. Es eso.

        Me gusta

  2. Te entiendo perfectamente, hace un par de semanas que decidí dejar de publicar de momento, así lo dice mi último escrito. Necesito aire, paisaje de verdad y gente a la que pueda hablar y mirar a los ojos a la vez.
    Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

  3. Entiendo lo de centrarse en la vida real más que en la virtual de las redes, aunque es cierto que las redes te van alejando cada vez más de la realidad cercana. Cada uno tenemos nuestro límite en cualquier cosa que hagamos, yo intentaré que las redes no “me coman” pero si veo peligrar mi vida real, no cabe duda de lo que haré. Aunque solo te conozco por alguna entrada en tu blog, me permito desearte mucha felicidad en tu vida real Jose. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola compañero, lo primero desearte siempre lo mejor, por encima de todo el compañero, segundo respetar tu decisión, tercero darte muchos ánimos y un cálido abrazo norteño cantábrico, y para rematar te diré amigo ( perdona estas confianzas) , desconozco que sin sabores has ido paladeando para llegar a tu decisión, pero la vida es así compañero, llena de cabrones en cada esquina, de hecho hacen cola para seguir puteándote, rodéate del cariño, del amor de los tuyos, coge aire, respira y sigue caminando, si con todo esto no vale, recuerda amigo, compañero, que aquí tienes mi mano para ayudarte en lo que quieras, ya sabes dónde estoy…
    Gracias Jose, hasta la victoria final…siempre¡¡¡¡¡

    un abrazo amigo.

    Le gusta a 3 personas

  5. Creo que ya lo has dicho todo, José y yo te entiendo muy bien porque este mundo agota y a veces pierdes la noción de esa realidad próxima que es la más importante.
    Te echaré de menos porque creo que eres una bella persona, pero seguro que si nos tenemos que encontrar de nuevo, lo haremos.
    Feliz vida y un abrazo.

    Le gusta a 3 personas

    • Así es, María, ya me sentía agotado de todo esto, y eso aún tratando de ser lo más auténtico y real posible, que no me quiero imaginar qué sucede con esas mentes que solo viven para el postureo, el qué opinarán, el ganar adeptos y seguidores (y si no, se compran cual inversión, y aquí hay mucho de eso). De todos modos, a la gente amiga la seguiré leyendo. He dejado de seguir a todo el mundo y ahora elijo a quienes merezcan realmente la pena.
      Un abrazo de los grandes y gracias por todo.

      Le gusta a 1 persona

  6. Hola. Te aplaudo. No me gusta en lo egoístamente particular, pero te aplaudo. Ya he visto que has cerrado las redes sociales. Yo lo intenté y a la mínima de cambio volví con el rabo entre las piernas. Así que, aunque me joda “perderte”, adelante. No mires atrás. Disfruté tu libro mucho y lo releeré seguro. Si hay más, aquí habrá un comprador. Y con esto no te pido volver a este mundo falso. Digo que, tal vez, escribir en papel sea de verdad tangible y cierto. Buen viaje.

    Le gusta a 3 personas

    • Bueno, Johan, aquí estaré leyendoos y comentando cuando me entren las ganas de hacerlo. La verdad, ya me sentía como un puto zombi siguiendo historias, conversaciones, que no me aportaban nada, sencillamente, te dejabas ir con la corriente y te indignabas a base de likes y pijadas que no dejan de ser un guiño al viento. Quiero recuperar la gente, la calle y las largas conversaciones que no se vean interrumpidas por ese sonido estúpido que indica alguna interacción desde los mundos virtuales.
      Un abrazo, Johan. Tú eres de esa gente que es verdad.

      Le gusta a 1 persona

  7. Joder, José. Me has dejado de piedra. Yo hace tiempo que leo muchos menos blogs, pero aprecio de veras verte aparecer por el mío, y me gusta lo que escribes, así como tantas iniciativas culturales a pie de calle en las que te implicas. Debes estar realmente hastiado para tomar una decisión tan drástica. Las redes sociales tienen mucho de postureo, ciertamente, pero también están llenas de gente maja que apoya sin esperar nada a cambio. Igual pasa con el mundillo literario. Yo me alegro de haberte conocido (aunque sea de forma virtual), y, obviamente, te deseo todo lo mejor. No dejes de escribir, aunque no lo compartas por aquí.
    Un abrazo fuerte, y hasta siempre.

    Le gusta a 1 persona

    • Por supuesto que me he encontrado con gente muy buena, de la que merece la pena, a la que aprecio. Por eso, seguiré manteniendo este blog abierto e iré leyendo a escritores como tú. Todo lo demás, las redes sociales, que son vampiros sin control, lo abandonó sin vuelta atrás.

      Le gusta a 1 persona

  8. Yo siempre lo he dicho y lo mantengo. Mejor un cara a cara de frente mirándose a los ojos, como decía Séneca que unas palabras frías y desnudas en un lugar que no sabes exactamente donde está, como es internet. Ahora bien el escribir en este medio, y según mi opinión particular, es solo una satisfacción personal. Miro los likes y los comentarios, pero no me suponen un trauma no obtenerlos. Escribo porque me gusta dejar constancia de aquello que pienso y vivo en un momento determinado, pero nada más. Un cariñoso saludo y hasta siempre.

    Le gusta a 1 persona

    • No es cuestión de traumas, al contrario. Me empezaron a agobiar tantas solicitudes de amistad, tanto seguimiento en las redes sociales, y no quiero que eso consuma gran parte de mi tiempo libre, que lo quiero de calidad junto a los míos.
      Un abrazo, y todo un placer.

      Me gusta

  9. Esta medida radical no es buena. Organizate de otro modo, pero no abandones. Todos los motivos buenos para dejar de escribir son mejores para seguir haciéndolo. Mejor deja que se te pase y no escribas hasta que no te vengan las ganas. A veces pasa. Ánimo.

    Le gusta a 1 persona

    • Creo que me expliqué bastante mal. No sé no escribir. Sigo escribiendo, aunque lo hago sin publicar nada en ningún lugar. Estoy, eso sí, disfrutando de la desconexión, porque los dispositivos móviles no ocupan ya gran parte de mis días. Sólo es eso.
      Gracias mil, y un abrazo muy grande.

      Me gusta

      • Bueno, me alegro, sonabas un poco autosacrificial y lo importante es salvarse, salvar a otros, salvar lo que se pueda. Corrigiendo para nuestro uso a los portugueses, “Navegar no es necesario, escribir sí”. Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

  10. Te entiendo perfectamente. Es difícil conseguir el equilibrio entre este mundo virtual y el real y me parece muy valiente por tu parte explicarlo de esa forma tan natural y fresca que te caracteriza.¡Buena suerte y que disfrutes de tu tiempo y familia!🌹

    Le gusta a 1 persona

    • Lo es. En mi caso, WordPress es un remanso en el que puedo leer a gente amiga, pasar un buen rato, pero a veces, la velocidad de las RR. SS. con sus falsedades y demás cuitas, me sobrepasan.
      En estos días que llevo desconectado, he leído muchísimo, he disfrutado de la familia, de los amigos… En fin, que una desconexión debería ser hasta prescriptiva si me apuras.
      Un abrazo muy grande.

      Me gusta

  11. SE ME FUE EL ENTER, VISTE? SOY HUMANO!!

    YO ANTES QUE TODO NO SOY UN HIPOCRITA, ASÍ QUE NO GENERALISES, CON S, Z, K, O LO QUE TE GUSTE.

    LE ACABAS DE FALTAR EL RESPETO A MUCHAS PERSONAS QUE TE SEGUIMOS.

    PUES SI TE QUIERES IR DE LA BLOGOSFERA, HAZLO, PERO NO TIRES MIER…. A LOS QUE TE HEMOS SEGUIDO.

    SI ESTAS PASANDO UN MAL MOMENTO, ES ENTENDIBLE, MUY ENTENDIBLE, PERO LO QUE HAS POSTEADO NO VA.

    SABES QUE? :

    YO ESPERO UN POST DE DISCUSPAS A TODOS LO QUE TE SEGUIMOS DE CORAZON ( PUES QUE SI HAY HIPOCRITAS, TOTALMENTE DE ACUERDO, PERO OTROS NO LO SOMOS )

    Le gusta a 1 persona

  12. Y SI TE VAS DE LA BLOGOSFERA COMETISTE VARIOS ERRORES:
    1- GENERALIZAR
    2- LA BLOGOSFERA NO ES LA VIDA, SI, FORMA PARTE DE LA VIDA.
    3-JAMÁS ESPERÉ ESTAS PALABRAS ESCRITAS POR VOS.
    4- SI TE VAS, PUES VETE Y ELIMINA TU BLOG. TEN LOS COJONES.-
    5-AQUÍ HAY ALGUIEN ( QUIEN SUSCRIBE ) A QUIEN LE PUEDES PUTEAR, ESCRIBIR A MI MAIL, LO QUE QUIERAS, PERO SABES QUE?:
    6- NO LE FALTES EL RESPETO A MUCHOS/AS, PUES NO LO MERECEN POR LOS HIPÓCRITAS QUE SIN DUDAS HAY, COMO BIEN HAS ESCRITO.
    7- QUEDO A TU DISPOSICIÓN COMO BLOGUERO, PORQUE TE RESPETE SIEMPRE, Y SABES QUE:
    NO LE FALTES EL RESPETO A LOS QUE NO SON HIPÓCRITAS, PUES COMO LOS HAY, TAMBIÉN HAY MUCHOS QUE NO LO SOMOS.
    8- RESPETO JOSE LUIS, RESPETO, NO TODOS SOMOS HIPÓCRITAS.

    UN ABRAZO FRATERNO DESDE ARGENTINA.
    MARCIAL CANDIOTI IV

    Le gusta a 1 persona

    • Muy buenos días, amigo Marcial.
      En primer lugar, en ningún momento digo que me vaya de la blogosfera. Seguro que, en un momento de enfado y ofuscación como éste en el que escribí esta entrada, me expliqué fatal. Me refiero a las redes sociales, a Instagram y Facebook, mundos totalmente diferentes a este de los blogs, donde sí puedes leer y disfrutar de gente estupenda. Imagino que el haber comenzado hablando así, en genérico, dará lugar a interpretaciones como la tuya, y es lógico, aunque gente como Johan, por ejemplo, que también es amigo en las RR. SS. anteriormente citadas, sabe bien a qué me refiero.
      Desde luego, si te has sentido ofendido por esta entrada, lo siento de veras, nada más lejos de mi intención faltarte a ti al respeto o a cualquiera de las personas tan maravillosas que he conocido en esta blogosfera y a las que puedo llamar amigas sin temor a equivocarme.
      Dicho lo cual, sí considero que el las redes sociales impera un cierto grado de hipocresía y postureo que me sobrepasa, por eso las he desconectado y estoy pensando si alguna vez las retomaré o no (si lo hago, será bajo otras premisas, sin duda). Reitero mis disculpas, amigo. He vuelto a leer mi entrada, dos veces, y yo sigo interpretándola como te comento. Quizá sí añada una introducción que evite malentendidos como éste en el que nos vemos envueltos ahora.
      Un abrazo de los grandes desde Cangas de Onís, querido Marcial.

      Le gusta a 1 persona

  13. HOLA JOSE LUIS:

    TE COMENTO QUE TAMBIÉN RECIÉN ACABO DE LEER NUEVAMENTE EL POST TUYO.

    SI LO RELEES, VERAS ESCRITO POR VOS: “Tampocó volveré a escribir en este blog”, Y SI RELEES LOS COMENTARIOS PREVIOS AL MIO , OTROS/AS DAN POR SOBREENTENDIDO QUE TE RETIRAS DE LA BLOGOSFERA Y TE LO HACEN SABER CON CARIÑO.

    YO ME SENTÍ MÁS BIEN ENOJADO, PORQUE LO QUE TU DICES DE LA HIPOCRESÍA ES VALIDO, Y TAMBIÉN EN LA BLOGOSFERA. ( TUVE 7 BLOGS, DESDE 1995, Y ANTES PÁGINAS EN M.S.N., Y ANTES EL CHAT Y ASÍ…

    EN EL MUNDO REAL Y VIRTUAL EXISTE LA GENTE MARAVILLOSA, MUY BUENA GENTE, PÉSIMA GENTE, MALA GENTE, Y TODA LAS “SUBDIVISIONES DE LA VIDA REAL” QUE CADA UNO DESEEMOS HACER.

    SI INTERPRETO QUE TUS ARGUMENTOS SON VÁLIDOS ( FAMILIA, TIEMPO, CANSANCIO, DECEPCIONES ) Y A VECES SATURACIÓN.
    DE TODAS FORMAS QUE PARA MI SEA VÁLIDO, ES LO MENOS IMPORTANTE, LO IMPORTANTE ES LO QUE SIENTES.

    SINCERAMENTE TE ENTIENDO, REITERO QUE ME IDENTIFICO CON VARIOS CONCEPTOS TUYOS, AHORA PASO POR MI BLOG Y LO DISFRUTO, PASO POCO, SON ETAPAS.

    TE SEGUIRÉ SIGUIENDO, PUES ASÍ LO SIENTO.

    MIS MEJORES DESEOS PARA VOS, TU FAMILIA, Y SI TE AGRADEZCO TU SINCERIDAD, PUESTO QUE ES LO OPUESTO A LA HIPOCRESÍA, Y TU HAS DEMOSTRADO SER SINCERO, JOSÉ LUIS.

    ¡ABRAZO MUY FUERTE DESDE ARGENTINA JOSE LUIS!

    MARCIAL

    Le gusta a 1 persona

    • Hola de nuevo, Marcial.
      Sí que escribí eso, y sigo con la idea de no escribir con la intención de publicar nada. Hay proyectos que ya estaban en marcha, y de los cuales es imposible salir ahora. Supongo que este hartazgo se me pasará y regresaré con fuerzas renovadas, no lo descartaré, porque sigo escribiendo aunque lo hago en una libreta que guardo en un cajón para que no me venga de nuevo esa tentación de publicar en las redes.
      Sí os seguiré leyendo, que disfruto de vuestros blogs y me reconforta saber de todos vosotros, de la gente a la que aprecio
      Otro abrazo enorme desde Oviedo.

      Le gusta a 1 persona

  14. Te entiendo perfectamente, cómo separar la adulación gratuíta de la que se hace desde el corazón. Yo también estoy retirada del blog y mi objetivo ahora es otro. Somos libres de estar o dejar de estar. Yo sinceramente creo que el valor añadido de tu poesía eres tu, tu persona. Disfruté mucho viéndote en directo, me hizo ilusión conocerte. Los amigos virtuales no es tan mal, pero los de carne y hueso son la leche. En fin, qué te voy a contar que tu no sepas. Un abrazo, eres un buen tipo.

    Le gusta a 1 persona

    • Más que eso, es el poder gestionarlo todo, que me veo sobrepasado con tantas solicitudes de amistad, tantos perfiles falsos que no sé qué narices hacen o quieren hacer. Por supuesto que el conocerse en persona es muchísmo mejor, Sensi, y también me hizo mucha ilusión poder conocerte y charlar, que eres una tía majísima.
      Un abrazo, y seguimos, de alguna manera, pero seguimos. Con fuerzas renovadas.

      Me gusta

  15. Te comprendo muy bien. De hecho, yo también he empezado a distanciarme un poco. Echaré muchísimo de menos a mi fantástico Patético!!!! No pretendo condicionarte en lo más mínimo pero con tu ausencia la balanza se desequilibra a favor de los “poetryllos” Espero que disfrutes de la vida y de tu familia pero si pudieras compaginar ambos mundos todos te lo agradeceríamos. Te deseo lo mejor, de corazón. Un fuerte y sincero abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  16. Te vamos a echar de menos, es una decisión muy radical pero creo que encaja perfectamente con tu poesía y con tu fuerte personalidad, la familia es siempre lo mas importante y se merecen disfrutar de tu compañía sin que nada perturbe esa relación, como siempre eres muy valiente … quizás algún día vuelvas y puedes estar seguro que todos seguiremos por aquí como si el tiempo no hubiese transcurrido, esa es la gran verdad de las redes ( como su nombre indica, tienden a atraparte ) te deseo lo mejor, yo me quedo en casa con un ejemplar de “Otra lengua extinta” para disfrutar de vez en cuando … te deseo mucha suerte (tal vez ahora podamos vernos con nuestras familias algún primero de mayo de feria por Cacabelos) 😉

    Le gusta a 1 persona

  17. A veces uno se cansa de escribir, se frustra y no sabe que hacer o que decir… Puede ser algo temporal o definitivo, pero en el fondo todos los que escribimos sabemos que nuestra vocecita interior luchará por salir…. y saldrá, en forma de otro blog o renovando este mismo, saldrá en un documento de Word, que jamás vea la luz del ciberespacio…
    Pero no te rindas… Son muchos los que te quieren y si eres capaz de ver más allá de las RRSS, te darás cuenta de muchas cosas….Tú escribes para ti (con la ilusión de compartirlo con otros) y si te hace feliz, no dejes de hacerlo.
    Un abrazo….

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias, Águeda. Supongo que ya se me pasando y con tiempo iré retomando las ganas de seguir. Las ideas siguen bullendo en mi cabeza, y será cuestión de ir organizándose de nuevo y renacer, aunque sin hacer demasiado caso a las redes sociales.
      Otro abrazo.

      Me gusta

  18. Ya veo que te has tomado un descanso pero vuelves. Lo entiendo, irse es tentación de muchos. Pero al final volvemos porque escribir para nadie es bastante triste.
    Cierto que por aquí tampoco nos hacemos mucho caso pero si hay algún ojo interesado ya es algo.
    De otras redes sociales no sé nada porque no tengo.
    Saludos, Jose

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s